La directora del departamento de Salud municipal de Osorno, Ximena Acuña, confirmó que se encuentran analizando la instalación de un centro de diálisis dependiente de la entidad edilicia.

Acuña sostuvo que hay varios puntos que cotejar, pero la propuesta será entregada al alcalde Jaime Bertín cuando llegue de sus vacaciones.

En el último tiempo surgió la idea de que una herbolaria municipal también fuera creada, principalmente para entregar tratamiento basados en la medicina alternativa, con miras a enfermedades como la fibromialgia.

Sin embargo, para Acuña se trata de algo muy complejo, pues los recursos que se reciben desde el Estado no contemplarían gastos en tratamientos que no pertenecen a la medicina tradicional.

En el caso específico del centro de diálisis, hay que recordar que se trata de una sentida demanda de la Asociación de Trasplantados y Dializados de Osorno (Asodiatrans), sobre todo tras los recientes acuerdos firmados entre Fonasa y algunos municipios de la región, pero sobre todo por la disposición de más de mil 400 millones de pesos del FNDR para la construcción de un centro de tales características en la comuna de Purranque.