El Concejo Municipal de Osorno aprobó la entrega en concesión del terminal de buses interurbano a la firma Bextel Ltda. La empresa deberá cancelar más de 45 millones y medio de pesos cada mes a la entidad edilicia local.

Claro que la discusión en el seno del concejo municipal trajo un tema que se ha tocado varias veces en la misma instancia, pero que no ha tenido mayores variaciones. Se trata de la ubicación, pues para varios ediles el recinto debiera estar en un lugar donde no se genere tanta congestión vial, tal como lo comentó el concejal Jorge Castilla.

Una opinión similar es la de Daniel Lilayu, quien calificó la adjudicación como una aspirina para un paciente literalmente “terminal”. Asimismo puso énfasis en el alto monto que deberá pagar el concesionario, tomando en cuenta que el anterior privado que administró el rodoviario debía pagar por contrato poco más de 35 millones de pesos, pero quedó con una deuda superior a los 290 millones de pesos, actualmente en proceso de cobranza judicial.

Si bien el pago de los 45 millones y las ganancias son un tema de la empresa privada, sí podría existir otra externalidad, como la elevación de costos de arriendo, sugirió Lilayú.

El contrato con Bextel Ltda. es por un año y comienza el 1 de agosto próximo. Contempla la administración y mantención del rodoviario, desde las lozas de embarque hasta los locales comerciales en sus dependencias, entre otras responsabilidades.