Sin un plazo establecido para la concreción de una norma secundaria que proteja las ríos y cuencas tributarias de la provincia, el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, aseguró que se trabaja en un acuerdo voluntario de gestión para su protección.

Canals, en su paso por la cuidad de Osorno, se refirió a la anhelada normativa por parte de agrupaciones ambientalistas, ante episodios que ponen en riesgo la calidad de las aguas de los diversos afluentes de la provincia.

Según detalló se trata de un proceso que requiere de mayor trabajo y planificación de diversos sectores, lo que no podrá ser concretado en el corto plazo, a pesar de que señaló que existe un mayor rol fiscalizador de entidades como la superintendencia de Medio Ambiente a nivel regional.

Recientemente el organismo incurrió en un nuevo proceso sancionatorio contra una empresa osornina por irregularidades en sus vertimientos en uno de los causes de la comuna.

Sin embargo, Canals planteó que en la actualidad se encuentra establecida una mesa dispuesta a través de la gobernación provincial, donde provisoriamente se podrá avanzar en el establecimiento de una normativa de carácter voluntaria entre los diversos sectores, que podrá ser supervigilada por la nueva agencia de sustentabilidad y cambio climático.