Finalmente la investigación desarrollada por Contraloría en la ejecución del relleno santiario en Curaco, ya tiene resultados. El informe fue remitido al municipio de Osorno, ratificándose que el proyecto tiene importantes falencias, provenientes desde su elaboración por el Gobierno Regional de Los Lagos.

La investigación fue solicitada por el diputado Javier Hernández, y el anterior consejero regional, Harry Jurgensen, en 2016, en medio de las contantes críticas que ha recibido la ejecución del proyecto, que se encuentra postergado producto de un problema en el terreno.

De acuerdo a Hardy Vásquez, alcalde subrogante, para el municipio se trata de un informe positivo, porque ratifica la legalidad del proceso adjudicatorio, pero al mismo tiempo deja en claro que la elaboración del proyecto tuvo problemas desde su inicio.

De acuerdo a Vásquez, es el gobierno regional y otras instancias involucradas las que son sindicadas como responsables en tales errores.

De todos modos no quiso dramatizar en tales responsabilidades, pues las fallas en el proyecto pueden ser subsanadas, a través de las soluciones de ingeniería que se propusieron por los estudios contratados recientemente.

Además ratificó que para el municipio es de urgencia absoluta retomar la construcción del relleno santiario.