A la espera de un pronunciamiento oficial de la dirección de obras hidráulicas están en el municipio de Osorno en torno al avance del plan regulador para la comuna.

Lo anterior responde al cambio de zona de riesgo a una habitable para un sector de Francke, que tiene poblaciones en un área reconocida como inundable pero que en el instrumento de planificación comunal anterior, no mostró restricciones.

El encargado de la secretaría comunal de planificación del municipio de Osorno, Claudio Donoso, señaló que tras recepcionar las visiones y sugerencias de parte de la comunidad ahora viene un proceso de revisión.

Sin embargo, Donoso reconoció que hay una piedra de tope que impide dar mayor celeridad al proceso de actualización del plano regulador, y corresponde al cambio de tipo de uso de suelo para un terreno que fue ocupado con viviendas en una zona inundable.

Sin embargo desde la dirección de obras hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, aseguran que con la existencia de un muro no volverá a producirse la salida del rio; hecho que se pide quede por escrito, y es ahí donde se a tornado lento el proceso

Para el encargado de la secretaria comunal de planificación del municipio de Osorno, el plano regulador no tiene fecha de entrega, sin embargo se requiere avanzar por el impacto que producirá en el desarrollo urbano de la comuna.