El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, reconoció que la denominación de zona de plaga para Chiloé no fue el mejor concepto empleado y hay que mejorarlo.

Fue durante una nueva sesión de la Comisión de Pesca, en que se analizó la declaración de zona de plaga según el informe técnico N°441 así como las aprehensiones y temores de los pescadores sobre la crisis que podría generar una medida de tales características.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, reconoció que la denominación de zona de plaga para Chiloé no fue el mejor concepto empleado debido a su impacto en la economía local y hay que mejorarlo.

El diputado RN por Chiloé, Alejandro Santana, señaló que más allá que la marea roja llegó para quedarse, el problema medioambiental no se acaba con una declaración, ya que la alarma se instaló en la zona porque 70 mil personas podrían perder su fuente laboral.

El Subsecretario de Pesca detalló que hasta el momento se han desarrollado sólo dos encuentros con los pescadores en torno a dicha declaratoria, aunque en carpeta se tienen considerados otros.

Alejandro Santana recordó que si bien existe un compromiso desde la Subpesca de involucrar a todos los actores afectados, es necesario transparentar con quiénes se trabajará ya que nadie quiere quedar excluido al jugarse prácticamente su futuro laboral.