En el contexto del inicio del periodo de vacaciones de invierno, autoridades del área de la Salud regionales, provinciales y comunales realizaron un balance de la ejecución del plan de invierno, la incidencia de enfermedades respiratorias y la contaminación en la provincia de Osorno, afirmando que los mayores peaks ya han sido superados.

Así lo aseguró Ximena Acuña, directora del departamento de Salud Municipal, quien señaló que a la fecha, no se han registrado índices de enfermedades que superen los niveles esperados. A pesar de ello, se han mantenido los refuerzos médicos y extensiones horarias, a fin de dar la adecuada cobertura a los aumentos en la demanda.

Asimismo Nelson Bello, director del Servicio de Salud de Osorno señaló que a pesar de algunos pequeños problemas en la cobertura de turnos, la respuesta ha sido adecuada, comprendiendo también los aumentos de demanda producidos principalmente por los altos índices de contaminación que inciden principalmente en el aumento de las enfermedades respiratorias.

Eugenia Schnake, seremi de Salud en la región de Los Lagos, aseguró que no ha existido un colapso de la red y los peak máximos de consultas ha se habrían registrado hace un par de semanas, comprendiendo que con la entrada de las vacaciones invernales la circulación viral debería disminuir.

En tanto, mencionaron que uno de los principales factores que han generado molestias en la ejecución del actual plan de invierno ha sido la falta de profesionales del área de la salud para dar cobertura a los programas de reforzamientos, principalmente en los sistemas de urgencia y emergencia, dado por la falta de interés de estos en el sector primario, expresó Acuña.

Finalmente, a pesar que el plan de invierno aún se encuentra vigente, las vacaciones del periodo invernal representan un quiebre en los índices de riesgo principalmente por la disminución de la circulación viral, por lo que ya para el retorno a clases se esperaría un aumento, pero que no sobrepasarían los niveles registrados a la fecha.