Nacional


Aduanas recupera más de un millón de dólares en contrabando en Puyehue

ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de un millón de dólares en contrabando fue recuperado por funcionarios de Aduanas en Puyehue, a través de 4 detecciones desarrolladas en la última semana en camiones nacionales.

Así lo confirmó el administrador de Aduanas en Osorno, Cristian Molina, añadiendo que en base al trabajo especializado y gracias a los respectivos perfiles de riesgo, se procedió con la primera intervención el pasado miércoles, el cual finalizó con una importante incautación de especies para contrabando.

No obstante, este no fue él único procedimiento generado en la frontera, porque de forma inmediata se gestaron otros 3, que en suma significaron la incautación de más de un millón de dólares en distintas especies.

Lo preocupante, sin embargo, es que parte importante del “botín” estaría vulnerando la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial, por lo que rápidamente coordinaron otras diligencias con la Fiscalía Local de Osorno.

Asimsimo, las autoridades destacaron los montos en especies recuperadas, ya que éstas tienen como fin su comercialización en Argentina, lo que a su vez genera una mala imagen para el país.

Respecto a la elaboración de perfiles de riesgo, por parte de la unidad de inteligencia con la que trabajan, desde el organismo destacaron que se trata de una metodología con la que operan distintas aduanas en el mundo, ya que éstas permiten detectar a transportistas que quizás por primera vez están incurriendo en la falta.

Cristian Molina fincalizó asegurando que ahora resta que el Ministerio Público determine las acciones a seguir -por las causas judiciales iniciadas- considerando el monto de lo que se pretendía defraudar, no descartando la presentación de una querella.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados