Las tediosas horas de espera con las que deben lidiar quienes llegan al servicio de urgencia del hospital San José Osorno, podrían disminuir si se privilegia la concurrencia a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, o en último caso a consultorios.

Lo anterior es la reflexión que se conoce a propósito de los reiterados reclamos de la comunidad que acude y cuya atención se torna tardía, y donde el enfermero jefe de urgencia Rodrigo Chavez, aclaró que al ser una unidad destinada a la atención de casos con compromiso vital, existen tiempos que responden a esa realidad.

La puesta en marcha de los servicios de alta resolución aparece como la solución a la alta congestión que reiteradamente se reclama desde el hospital San Jose de Osorno.

Otro aspecto a mejorar es el trato que se genera a la hora de informar a la comunidad respecto a la pertinencia o no de su concurrencia a la unidad que – se insistió – esta preparada para casos con riesgo vital y ese, es un factor que Mercedes Avendaño, encargada de la Oficina de Información de reclamos y sugerencias, confirmó que aún falta por fortalecer.