Luego que el seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, afirmara que la contaminación disminuyó un 42% en Osorno, Miguel Márquez, director ejecutivo de Energía Inteligente, sostuvo que son los números de emergencias las que disminuyeron, lo que no se traduce necesariamente en la baja de la contaminación del aire.

Para afirmar que la contaminación del aire disminuyó, señaló que se debe contemplar una medición de la calidad del aire de al menos un año para dar cuenta realmente si es efectiva o no.

A pesar de la disminución de emergencias que se han registrado, no significa una merma en la presencia de material particulado fino.

Con respecto a las medidas señaladas por el seremi -ya sea recambio de calefactores, retiro de combustiones, entre otros- Márquez aseguró que no hay antecedentes del aumento de leña seca, ni que los cambios de calefactores hayan favorecido a la disminución de contaminación, por ello las medidas dan paso para cuestionarse.

Asimismo, sostuvo que las autoridades saben las medidas que se deben implementar para mejorar la calidad del aire, tales como priorizar el aumento del secado de leña, el acelerado recambio de calefactores, aumento de subsidios de aislación térmica y por sobre todo, el aumento de fondos para estos cambios.

Márquez comentó también que es necesario que se entregue información correcta y veraz a la comunidad, sobre las medidas que se tienen que considerar para mejorar la calidad del aire en Osorno, y eso se debe hacer a través de educación ambiental desde las entidades públicas.