Los dos aspirantes a la rectoría de la Universidad de Los Lagos se vieron las caras en el debate organizado por la casa de estudios.

La actividad tuvo además la irrupción pacífica de la Federación de Estudiantes, actualmente en paro, que exigió que sus demandas sean incluidas en ambos programas de gobierno universitario.

Fue en el aula magna Gabriela Mistral donde se desarrolló el debate, marcado por las críticas hacia la situación financiera de la ULA. Sobre todo tras la reciente publicación de un informativo de la Contraloría, donde la ULA aparece con un 98% de su presupuesto catalogado como deuda,considerando que tiene un presupuesto cercano a los 2 mil millones de pesos.

Algo que para Álvaro Poblete, doctor en matemáticas y aspirante a rector, provoca una situación compleja, que impide el endeudamiento.

Frente a ello, el rector Óscar Garrido sostuvo que tal realidad no es tal y que lo que estipuló la Contraloría probablemente sea enmendado, pues proyectos a ejecutar se consideran como deudas, algo que no corresponde, dijo.

De hecho hizo ver que desde este año se contempla el inicio de obras por más de 4 mil millones de pesos, por lo que fustigó la estrategia de campaña de su contrincante.

Luego del periodo de preguntas de los asistentes, la actividad fue interrumpida por representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, los que subieron al escenario y pidieron la palabra. Allí aprovecharon de entregar el petitorio elaborado en estas casi tres semanas de paro, que incluye ocho ejes, desde la infraestructura hasta mesas de género y sexismo.

De acuerdo a Elisa Solis, presidenta de la FEUL, claramente el punto central es la triestamentalidad y mayor democracia universitaria. Se trató de una manifestación pacífica, con la que se puso término al debate entre Óscar Garrido y Álvaro Poblete.

Precisar que la elección se realizará el 20 de julio, siendo los académicos el electorado que elegirá a un nuevo rector o ratificará la permanencia del actual.