La reciente muerte de una persona en calle Los Carrera con Pérez en el perímetro considerado como el eje bohemio de la comuna de Osorno, replanteó la necesidad de adoptar medidas que se hagan cargo de la venta desmedida de alcohol mediante una ordenanza municipal; idea que no prosperó por las inhabilidades que se esgrimen ante ello.

Fue en el concejo municipal de Osorno, donde se vertieron cifras que dan cuenta que solo en el último semestre se autorizaron 703 patentes de las 200 que autoriza la intendencia en las cuotas por comunas, de acuerdo a la ley 19 mil 925 que desde el 2015 autoriza a la autoridad regional a fijar cantidades en tal aspecto.

Para el presidente de la comisión de seguridad ciudadana del consejo municipal, Jorge Castilla, lo complejo del tema es la imposibilidad de establecer una ordenanza por parte del propio municipio, para revertir los efectos de la venta de alcohol a menores, en horarios no autorizados.

Además, desde la asesoría jurídica de la corporación edilicia, se dijo que mientras un particular cumpla con los requisitos no se le puede negar la autorización, lo que contrasta con realidades de otras ciudades.

A juicio del concejal, se trata de un tema complejo, pero que se debe abordar urgencia en especial cuando se trata de una realidad que también involucra a menores.

Cerro indicando que si bien existe una ley que aborda el ordenamiento en materia de venta de alcoholes; ésta rige desde el 2015, sin que sea retroactiva, y por ello hay aspectos que también fueron cuestionados en este sentido como por ejemplo los 100 metros que como mínimo deben existir en torno a la cercanía de un establecimiento educacional.