Los primeros informes técnicos aprueban la construcción de un puerto turístico en el sector de Pichi Pelluco en Puerto Montt. Aún se desconoce cuánto costaría esta obra.

Los estudios ejecutados por la Secretaría de Planificación de Municipios ve como factible edificar un puerto de gran escala en el sector la caleta de Pichi Pelluco.

Según los datos históricos de mareas y del viento en la bahía, ésto no sería un obstáculo, ya que la ventaja de Puerto Montt, de mirar el océano hacia el sur, favorece las operaciones portuarias.

Sin embargo, aún no se conoce cuánto costaría construir un nuevo terminal marítimo, algo que no le preocupa al alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, debido a que las ganancias que dejaría esta obra podría cuadruplicar el monto invertido.

Pablo Yost, ingeniero naval de la Secretaría de Planificación del Municipio, expuso las ventajas que tiene el lugar en comparación a otros puertos.

Se estima que un 15% de los pasajeros que traen los cruceros, hoy no bajan en Puerto Montt, ya que para hacerlo, deben ser trasladados en botes de emergencia, algo que con un nuevo terminal marítimo debería quedar en el pasado.