Más de la mitad del presupuesto regional para el 2018 contempla el financiamiento de proyectos de años anteriores, dejando muy poco espacio para aquellos nuevos que presenten los municipios y otras entidades públicas y sociales.

Una difícil situación que quedó en evidencia luego de la presentación del Gobierno Regional de lo que solicitará en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

En suma se trata de más de un 70 por ciento de proyectos de arrastre, que copan los 110 mil millones de pesos que se estima, serán solicitados al nivel central para la región de Los Lagos, en el marco de la ley de presupuesto nacional que será presentada al Parlamento.

Una realidad de preocupación para el consejero regional por Osorno Alexis Casanova, quien aseguró que al terminar su mandato este gobierno regional sólo dejará deudas.

Claro que también reconoció que el Consejo Regional tiene responsabilidades, por muchas veces no ser conscientes de la realidad presupuestaria de la zona.

El presupuesto del año 2018 se encuentra siendo analizado por los consejeros en primera instancia, en el marco de la comisión ampliada de Hacienda del cuerpo colegiado. Para este miércoles en tanto, se espera la realización del pleno del consejo regional, en Puerto Montt.