El Ministerio de Educación presentó a la prensa de la provincia de Osorno el nuevo sistema de admisión escolar, que comienza a regir el 25 de septiembre y que se hará de forma completamente virtual.

A través del sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl los padres y apoderados de cinco niveles académicos podrán conocer los proyectos educativos y todo lo concerniente a los establecimientos educacionales, pudiendo elegir un mínimo de dos y un máximo de diez.

El proceso de postulación se extenderá hasta el 13 de octubre.

Será un algoritmo informático el que finalmente determinará la selección y el llenado de los cupos que tenga cada colegio, aún cuando hay prioridades, según explicó el seremi de Educación, Pablo Baeza.

Los resultados serán entregados entre el 20 y 24 de noviembre, para posteriormente desarrollarse el proceso de matrícula entre el 18 y 24 de diciembre.

Dicho sistema de selección es para cinco niveles educacionales, incluida la Educación Prebásica.

En la provincia, la mayoría de los establecimientos educacionales tendrán sus antecedentes en el sitio web, tanto rurales como urbanos y municipales como particulares subvencionados.

En este último segmento, sólo el Blas Pascal School pasó a ser particular pagado, sumándose así a aquellos que mantuvieron dicho rótulo, como el Colegio Alemán, Alianza Francesa, Osorno College y San Mateo.

Serán 249 establecimientos los que participarán del nuevo sistema de admisión escolar, para lo cual deberán cambiar su figura legal y tributaria, pasando a ser sin fines de lucro, según explicó la jefa provincial de Educación, Eliana Theil.

La personera valoró que en más de un 99 por ciento los particulares subvencionados pasarán finalmente a la gratuidad, pues demuestran que tienen el objetivo de educar y no lucrar.

El nuevo sistema de admisión es parte de la Ley de Inclusión, que pone fin a la selección, pero que permite que los colegios particulares subvencionados continúen bajo este rótulo y no pasen a ser públicos propiamente tales.