La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la provincia de Osorno destacó la entrada en vigencia a partir de éste sábado del salario mínimo pero lo calificó de insuficiente.

Mauricio Navarrete, encargado de organizaciones de la multisindical, aseveró que si bien se trata de montos ya consensuados para ir gradualmente incrementándose, el análisis real pasa lamentablemente por conocer avances en materia de reforma laboral, los que no han llegado a cumplir las expectativas que en su momento la sustentaron y donde incluso hay retrocesos, argumentó.

De igual modo, criticó la ausencia de sensibilidad de la clase política a la hora de analizar el impacto real que traen estos exiguos reajustes –dijo– dado que se trata de efectos a largo plazo que terminan por perpetuar bajas pensiones.

La nueva cifra alcanzará los $270 mil y apuntará a más de 190 mil personas en el país, que se rigen por el Código del Trabajo, incremento que se produce en forma automática luego de la propuesta de reajuste de $26 mil en un período de 18 meses presentada por el Gobierno, fue aprobada por el Congreso Nacional.

Desde éste sábado, el monto del ingreso mínimo mensual es de $270.000, y a contar del 1 de enero de 2018 tendrá un valor de $276.000, donde también se reajustarán los salarios para los trabajadores mayores de 65 años y menores de 18.

En cuanto al ingreso mínimo, este ascenderá a $201 mil 561 y que a contar del próximo año tendrá un valor de $206 mil 41.