En la tarde de este viernes se fijó fecha para el inicio del juicio oral contra el viudo Jaime Anguita y el carpintero José Pérez, ambos formalizados por la muerte de la contadora de Puerto Varas, Viviana Haeger: comenzará el 28 de agosto a las 08:30 horas y se espera que dure un mes.

Un mes podría durar el juicio, en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, ya que son más de 80 testigos y 40 peritos, los que participaran de la instancia.

El juicio fue designado para los jueces Patricia Miranda, Andrés Villagra y Rosario Cárdenas.

El abogado querellante, Sergio Coronado, manifestó que el tiempo es acorde, pues permitirá preparar la prueba y a las personas que van a declarar en el juicio.

Por su parte, el abogado de Vivian Anguita, Andrés Firmani, valora que el caso vaya concluyendo.

Firmani sentenció que según los antecedentes, el único que tendría responsabilidad en el crimen es el carpintero, José Pérez.

Las claves del crimen

Hace siete años atrás, la desaparición de la contadora de Puerto Varas, Viviana Haeger, y el posterior hallazgo de su cuerpo en el mismo ático de su casa remeció al país. Durante años, su muerte permaneció como un misterio e incluso, atribuida a un asalto.

En el 2015 fue detenido José Pérez Mancilla, el supuesto sicario contratado por el mismo esposo de Viviana, Jaime Anguita. El trabajador afirmó haber recibido 2 millones de pesos de Anguita por darle muerte a la mujer, dándole un giro radical a su crimen.

Desde el inicio de las investigaciones que el esposo de Viviana desmintió fuertemente su participación en la muerte de la contadora, pese a que la familia de Haeger lo culpaban de lo ocurrido.

El hombre afirmaba que Viviana había muerto por el accionar de delincuentes, quienes supuestamente habían ingresado al hogar. También, el empresario local afirmaba que otro sujeto quería estar con su esposa y que quizás por esto lo habían intentado matar a él.

Durante ese periodo de tiempo, Anguita se reunía constantemente con el fiscal del caso y presenció varias exhumaciones del cuerpo de la mujer. En ese entonces, se manejaba la hipótesis de que había sido asesinada por dos o más personas.

En junio del 2015, se entregó el informe pericial que reveló que la mujer de 42 años sufrió una muerte violenta. Existían señales de que había sido asesinada en otro lugar y que luego, su cuerpo había sido cargado hasta su casa.

El caso estuvo a punto de ser sobreseído, pero desde la confesión de José Pérez que acusa a Anguita, ambos están en prisión preventiva desde fines de 2015.

Por otra parte, Vivian Anguita defendió públicamente a su padre afirmando que todo es un montaje por plata, acusando al abogado querellante de su familia materna y a su ayudante.