Molestas se manifestaron organizaciones sociales del sector de Huayún en Cabuco, por la indiferencia de las autoridades ante la instalación de un parque eólico, pese a la oposición de los vecinos.

Son más de 150 familias las que se verán afectadas con la instalación del proyecto, el que busca instalar 17 aerogeneradores de 100 metros de altura, a unos 12 kilómetros de la comuna.

De acuerdo a los antecedentes presentados en el Servicio de Evaluación Ambiental, la iniciativa no afectaría los recursos naturales de los habitantes de los sectores El Tambor, Cruce Cárdenas, El Yale, San Rafael Alto y Huayún.

Sin embargo, la dirigente vecinal de este último, Teresa Huenante, manifestó la molestia de las organizaciones del sector y aseguró que las autoridades no se han hecho presente en terreno para escuchar a los vecinos.

A la vez, dieron cuenta de la preocupación que existe, ya que pese a que el Servicio de Evaluación Ambiental congeló los plazos para la tramitación del proyecto, aún la consulta indígena no se realiza.

El proyecto es propiedad de la empresa Energías Calbuco S.A., la que de instalarse generaría unos 42,5 megawatts al Sistema Interconectado Central.