Cansados de los desplantes del Ministro de Justicia se encuentran los miembros de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), quienes analizan directamente radicalizar la medida en los próximos días lo que significaría intervenir los penales.

Recordemos que el primer acercamiento de los últimos días fue cuando la autoridad nacional visitó la cárcel concesionada “Alto Bonito”, instancia donde ya anunció que no dialogaría con gremios, situación que se replicó la jornada de éste miércoles cuando incluso dirigentes resultaron detenidos.

José Montecinos, presidente de Anfup Osorno, manifestó que si bien desde hace una semana se mantiene con jornadas de reflexión y análisis, ello no quita que de un momento a otro la misma se radicalice.

Recordemos que la principal demanda es la falta de carrera funcionaria, considerando que de los 16 mil funcionarios que actualmente integran Gendarmería de Chile, el 72% cumple con los requisitos exigidos para ascender en su escala de grados.

Respecto al sistema de tope en sus pensiones a través de Dipreca, el dirigente señaló que tal medida se la ganaron justificadamente al acreditar que tienen igual riesgo que Carabineros, tras participar del rescate de un reo Lautarista en la década del 90.

De no haber respuesta, dijo, solo resta que las bases nacionales den la orden y se inicia el paro y toma de penales a nivel país.

La mesa del sector público también se manifestó al respecto, donde Mauricio Navarrete -uno de los dirigentes- dijo que no le sorprende la mala actitud del Ministro, considerando que fue quien en términos vulgares señaló que de él dependía la continuidad del director nacional de Gendarmería.

Consultado si temen que llegue otro Gobierno y el actual no haya cumplido alguno de los acuerdos, Navarrete dijo que preocupa ya que “no da lo mismo quien gobierne”, aunque las últimas administraciones nacionales no hayan marcado mayor diferencia entre sí.

El dirigente gremial de Anfup Osorno, en tanto aseguró que a pesar de encontraron en un año electoral ningún candidato ha mostrado interés por conocer sus demandas.