Preocupados se encuentran los vecinos del sector poniente de villa Los Notros, de Osorno, tras el alud de barro, árboles y tierra registrado tras las primeras lluvias del actual frente climático que afecta a la zona.

El hecho provocó serios daños en una vivienda y amenazó con aplastar a varias más. Acusan que existía un estudio del Sernageomin, que desde hace dos años hablaba de riesgos, pero que a la fecha no se había tomado ninguna medida para inhibir sus efectos.

Fue la noche del pasado jueves 15 de junio, cuando las copiosas lluvias terminaron por infiltrase en la capa vegetal de la ladera adyacente a una serie de viviendas de calle Río Elqui, registrándose el primer deslizamiento de materiales que generó que más de una tonelada de materiales cayesen sobre la vivienda ubicada en el número 13 de esta calle, tal como detalló Annie Wollmann, principal afectada por los deslizamientos.

Ante el terror de la familia afectada, se dio aviso a las unidades de emergencia, las cuales concurrieron durante la jornada del viernes –realizando inicialmente la evacuación de la vivienda afectada-, comenzando con las labores de despeje de barro que literalmente aplastó una construcción posterior de la vivienda principal.

Sin embargo, según planteó Annie, se le informó en el lugar por parte de un representante del Sernageomin, que existe un estudio realizado hace dos años, el cual entregó antecedentes del grave riesgo al que está afecto este sector, debido al inminente peligro de derrumbe de toda la ladera sobre las 20 viviendas que se encuentran emplazadas en esta calle.

Así también lo confirmó, Karla Benavides, encargada comunal de emergencias, quien señaló que desconocía la existencia de este informe, el cual no había sido informado ni a las familias, ni al departamento de obras del municipio local.

Los actuales trabajos en el lugar están dirigidos a retirar el material que cayó sobre la vivienda, así como a remover parte de la ladera que amenaza gravemente a esta familia, con un segundo alud. Sin embargo, no es posible realizar obras de contención mayores, debido a las condiciones del sector que impiden el ingreso de maquinaria pesada.

En tanto, contactados por Radio Bío Bío, la oficina técnica de Sernageomin en Puerto Varas, confirmó la existencia de un estudio realizado en 2003, sobre geología ambiental, el cual constata el alto riesgo de remoción en masa de zonas con pendiente pronunciada, como es el caso del sector de villa Los Notros, tal como detalló Paul Duhart, encargado de geología de la entidad.

Aún se espera durante los próximo días la segunda parte del frente de mal tiempo, que traería nuevas lluvias copiosas que podrían finalmente hacer caer todo el resto de la capa vegetal que amenaza la integridad de las viviendas.