La cuarta emergencia ambiental por mala calidad del aire fue decretada por la Intendencia para este domingo 18 de junio en Osorno.

La medida estipula la prohibición de emitir humos visibles desde calefactores a leña en todos los domicilios del radio urbano de la ciudad, entre las 18:00 horas y las 06:00 del próximo lunes.

De todos modos, el seremi Jorge Pasminio insistió en que no es necesario apagar las chimeneas: “Las personas deben tener claro que para evitar los humos visibles es preciso utilizar leña seca y no cerrar el tiraje del calefactor para que se genere una llama viva; además, es importante mantener limpio el caño. Con esto no debiese haber humos visibles”.

La autoridad también subrayó las prohibiciones de realizar actividades físicas y deportivas al aire libre durante toda la jornada y el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m3N de material particulado.

Además, se realizará el envío de alrededor de 3 mil 800 mensajes de texto a teléfonos móviles advirtiendo sobre el estado de emergencia atmosférica.

En tanto, la oficina provincial de la Seremi de Salud fiscalizará la emisión de humos visibles domiciliarios en el sector urbano de Osorno.