Cientos de adherentes recibieron en el Club de Artesanos de Osorno al precandidato a la presidencia, Alejandro Guillier. El aspirante oficialista llamó a la ciudadanía a firmar por ratificación, pues hasta el momento ni siquiera puede llamar a votar.

Guillier llegó a Osorno a reunirse con cientos de adherentes y militantes de los partidos que apoyan su candidatura, realizando una asamblea donde se le plantearon visiones y demandas locales que esperan ser parte de su programa de gobierno o su propuesta al país.

Previo a ello realizó un punto de prensa, donde por ejemplo abordó los problemas de contaminación existente en Osorno, así como los conflictos con la industria láctea que mantienen productores locales.

Guillier lamentó que no se haya aprobado la elección de gobernadores regionales durante este año, aún cuando sostuvo que faltó más audacia, por ejemplo, a la hora de promover las facultades de quiénes ocuparan dicho cargo.

También se mostró expectante respecto al avance del proyecto que crea la nueva ley de rentas regionales, que podría a su juicio promover mayor autonomía de las regiones respecto al manejo de sus recursos.

Y es que la descentralización es parte fundamental de su discurso y propuesta de gobierno. En tal sentido, advirtió que el crecimiento de las ciudades podría generar la necesidad de crear nuevas comunas, como la de Rahue, proyecto que aseguró conocer.

Hasta el Club de Artesanos también llegaron representantes de pescadores de la zona, los que solicitaron a Guillier un compromiso para revisar la ley de pesca, que a su juicio en un 90% presenta conflictos.

Guillier ratificó la visión negativa que tiene del cuerpo legal, aún cuando sostuvo que es compleja la tarea de cambiarla totalmente, pero sostuvo que está disponible para hacerlo.

El precandidato reconoció que hasta el momento se ha vuelto complejo la campaña porque aún no recibe las firmas necesarias para legitimarse ante el Servel. Por ello no puede llamar a votar, tener sede u optar a los recursos que entrega el estado en el marco de la ley electoral.

El precandidato a la presidencia señaló también que Sebastián Piñera era el mismo de antes, con las misma ideas, pero más viejo y representante del poder económico que denomina las AFP, Isapres, farmacias.

Sostuvo que será la ciudadanía la que responda con su voto a si quiere o no que, gente vinculada a ellos, lidere el país.

Dennys Salazar | RBB
Dennys Salazar | RBB