En plaza de armas de Osorno esperan reunirse al mediodía de este miércoles integrantes de distintas comunidades mapuche de la zona en lo que anuncian como una jornada reflexiva tras la muerte de dos personas en el fundo El Encino de la comuna de Los Sauces, en las cercanías de Angol, en lo que se investiga como un intento de robo a mano armada, lo que es refutado por los convocantes, quienes hablan de que lo ocurrido se contextualiza en la causa mapuche.

Se trata de un llamado realizado por la agrupación Por la defensa del territorio Huilliche. Gaston Rauque indicó que se trata de un episodio resultante de la deuda que tiene el Estado chileno con la nación mapuche, en un escenario que podría ocurrir también en ésta zona del territorio, aseguró.

Por su parte, la también dirigente de la agrupación Silvia Cheuquian, dijo que abiertamente se minimiza las reales causas que originan estos episodios con resultados de muerte, pues a su juicio, existe una lucha permanente que parte por la recuperación de tierras.

La reflexión está convocada a las 12:00 horas en plaza de armas, donde los dirigentes anunciaron la presencia de comunidades indígenas no sólo de San Juan de la Costa, sino también del radio Urbano.