Para el próximo 19 de julio quedó pactada la audiencia donde el Ministerio Público pretende desarrollar un juicio abreviado contra un abogado osornino, acusado de estafa millonaria, falsificación de instrumento público y prevaricación -causa que ha sido calificada como un verdadero guión de película-. Éste último hecho podría significarle la suspensión de por vida el ejercicio de su profesión.

Conforme a lo expuesto por el abogado Iván Petrovic, quien asesora a la la víctima que es una profesora jubilada y que reside en Londres, Inglaterra, ésta se comunicó con él por una causa que por más de 4 años no veía resultados a pesar de mantener a un profesional de las leyes desarrollándola.

No obstante ello, dijo Petrovic, al averiguar sobre dicho caso civil se encontró con un escenario crítico donde aparecían cobros millonarios a la clienta sin que se haya tramitado absolutamente nada, a pesar que ella insistía haber recibido “resoluciones judiciales”.

De esa forma, la víctima tuvo que agendar viaje a Chile –con los costos que ello implica- donde aportó con una serie de documentos entregados por el hoy imputado, donde incluso se presentaban resoluciones judiciales que tras ser analizadas se pudo comprobar que correspondían a 2 sentencias falsificadas desde el Poder Judicial.

Cabe mencionar que lo anterior decantó en la denuncia del mismo Poder judicial por falsificación de instrumento público -y que lleva el ministerio público- junto con una querella interpuesta por el representante legal de la víctima, por el delito de estafa por 50 millones de pesos y prevaricación.

Ahora bien, más que las penas de cárcel que puedan aplicarse, los alegatos van centrados en suspender su título profesional con tal que no pueda continuar ejerciendo a futuro.

Mencionar que el acusado, tras ser formalizado, estuvo por aproximadamente un mes privado de libertad en la cárcel local, en prisión preventiva. Actualmente se mantiene en libertad pero sujeto a medidas cautelares.

Si bien la audiencia donde la Fiscalía pretende ejecutar un juicio abreviado -ello dependerá del imputado que quiera o no reconocer la acusación que aparece en carpeta- estaba pactada para este miércoles, la misma fue suspendida.

El acusado desestimó referirse al tema, al igual que su abogado defensor, quien dijo que recién cuando obtengan una sentencia podrían dar algún tipo de declaración.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)