Exfuncionarios que demandaron al municipio de Puyehue por despido injustificado afirman que es la alcaldesa la que debe pagar sus indemnizaciones y no la entidad edilicia.

Se trata de 16 exfuncionarios que estaban adscritos al municipio lacustre vía contrata, honorarios o por Código del Trabajo, los que exigen la regularización de sus despidos, además de indemnizaciones por daños morales.

De ser condenados por el Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno, podría significar un duro golpe para la entidad.

Anita Martínez, una de las trabajadoras, reclamó que las desvinculaciones obedecieron sólo a criterios de confianza, lo cual ya no es posible de acuerdo a la Contraloría o por el Código del Trabajo. De hecho, relató que los desvinculados no corresponden precisamente a cargos de cercanía.

Por ello, Martínez afirmó que el municipio no tendría por qué pagar las indemnizaciones, sino la propia alcaldesa María Jimena Núñez.

Si bien se habla de la posibilidad de un acuerdo extra judicial con 8 exfuncionarios vinculados a contrata para evitar que el tema se concrete en un juicio laboral, el tema pasa por la claridad que tengan respecto a si el municipio tendrá o no los recursos para cancelar dicho advenimiento.

Para ello se necesita la aprobación del concejo municipal de una modificación presupuestaria, aún cuando el ánimo parece no ser el mejor en los ediles, pues ya se rechazó una la pasada semana. Y es que aseguran que el cuerpo colegiado y el municipio no tienen porque responder por un problema que no generaron.