Los estudiantes de la Universidad de Los Lagos (ULA) paralizaron sus actividades debido a que acusan una serie de problemas académicos y de infraestructura en las tres sedes de la casa de estudios superiores. El jueves se definirá la continuidad de la movilización.

Fue en la asamblea del lunes cuando se definió el paro de actividades, llamado al que respondieron la mayoría de las carreras. Según el secretario de Comunicaciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Ignacio Uribe, se trata de un tiempo para elaborar el petitorio definitivo que será entregado a la rectoría.

Entre las principales demandas y problemas visibilizados está la aplicación del decreto 626, el cual establece un plazo máximo de 7 años para rendir una carrera, de lo contrario, si se supera dicho tiempo, un estudiante puede ser sometido a un proceso de evaluación que puede determinar su continuidad, su desvinculación o recomendaciones para cambiarse de especialidad.

Otro punto es la situación de los estudiantes de las carreras de la salud, más aún en Fonoaudiología, donde existe malestar debido a que la evaluación final fue calificada como muy drástica, lo que no correspondería a lo estudiado durante un semestre, según denunciaron los alumnos.

Pero no sólo en Osorno hay situaciones que mantienen el alerta a los estudiantes de la ULA. En Puerto Montt y Chiloé se reclama por la falta de infraestructura y herramientas.

Desde la rectoría se indicó que se entregará una respuesta formal una vez que se conozca el petitorio de los estudiantes, pues hasta el momento no se ha tenido mayor noticia respecto a los motivos del paro.