Red ambiental ciudadana de Osorno planteó su preocupación por las especificaciones técnicas y recomendaciones del relleno sanitario que se pretende realizar en la comuna. Ello, tras la reciente asamblea de la comisión de Medio Ambiente del municipio local.

Así lo expresó David Jaramillo, ingeniero en conservación de recursos naturales perteneciente a la agrupación ambientalista, quien aseguró que el relleno en si no representa una mayor complejidad, pero, sí se debe tener una serie de consideraciones debido al riesgo sanitario que puede representar a la comunidad.

Entre las consideraciones, dijo, está la necesidad de una área de amortiguación con sectores habitacionales y un radio de distancia de estas, así como impermeabilización de los alvéolos y sistemas de tratamiento de los biogases emitidos por la descomposición de los residuos.

Al respecto, Ariel Hernandez, presidente de la junta de vecinos Fundo Rahue, señaló la molestia que existe en la comunidad debido a que en ningún momento se ha realizado una consulta cuidadana sobre la iniciativa.

Según aseguró, en la actualidad ya son víctimas de los efectos de la planta de tratamiento de Ecoprial, debido a los malos olores que se filtran a través del estero Curaco y ahora la molestia se agrava, con este proyecto que no ha considerando ninguna de las especificaciones necesarias para evitar las molestias en la comunidad.

Por lo mismo, la red ambiental cuidadana expuso sus dudas respecto a estas especificaciones, donde si bien, varias de estas dudas fueron descartadas, otros puntos no fueron claramente resueltos, narró Jaramilló.

Al respecto, mencionó que lo recomendable ante este tipo de iniciativas es al menos 2 kilómetros de resguardo de viviendas vecinas, considerando que los efectos para la calidad de vida son considerables.

Por lo mismo, especificó que como proyecto de relleno sanitario se asume que estas consideraciones técnicas deberían haber sido asumidas con el fin de que las externalidades del funcionamiento del proyecto –es decir, los problemas anexos a su funcionamiento- y sus efectos en la comunidad sean reguardadas.