Vecinos de la villa Jardín el Alto en el sector de Ovejería Alto de Osorno, realizaron una protesta contra el fundo Haras Siracusa, el cual tiene como accionista mayoritario al exyerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.

La manifestación se da porque éste fundo tiene sin mantención una serie de pinos que están ubicados en una pandereta y están chocando ya con al menos 15 casas de esta villa.

La situación se arrastra por más de dos años y les ha traído una multiplicidad de problemas a estos vecinos, pues debido a la cercanía de estos árboles con sus hogares tienen la presencia de plagas como arañas, lombrices y roedores de cola larga, los que contagian el virus Hanta.

Asimismo, la problemática mantiene en serio riesgo la caída de los pinos sobre los hogares de los vecinos en invierno y un fuerte riesgo de incendio forestal en verano.

Por esta situación, los vecinos tienen que invertir grandes sumas de dinero en fumigaciones y veneno para ratones, además de limpiar constantemente sus hogares para evitar que se origine un foco infeccioso que afecte a los habitantes de la villa, según manifestó el vocero de los vecinos, Ariel Sepúlveda.

Asimismo, Sepúlveda destacó que al comentarles la situación al Servicio de Salud de Osorno -considerando el foco infeccioso de plagas que existe- la respuesta fue que los roedores no habitan en los árboles, por lo que no estiman que sea un foco infeccioso.

El vocero también sostuvo que las plagas ya están comenzando a afectar a los vecinos de la cuadra que está al frente de sus hogares, por lo que cataloga como urgente el problema, y llama a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Por su parte, el concejal Osvaldo Hernández comentó que este es un problema que incluye a privados, como el fundo Haras, el cual prefiere pagar multas que hacerse cargo del problema que aqueja a los vecinos.

En la misma línea, el concejal enfatizó en que la situación ya está expuesta en el concejo municipal y que se derivó a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIRMAO) para que den una solución.

Hasta el momento, ni la Seremi de Medio Ambiente, ni el Servicio de Salud de Osorno se han pronunciado al respecto, situación que se repite con los encargados del fundo Haras.