Tras el auge de plagas de ratones que se han registrado en la región de Los Lagos, el Servicio de Salud de Osorno (SSO) visitó el sector Las Gaviotas en la comuna de Puerto Octay, con el objetivo de informar y reforzar las medidas de prevención del virus Hanta, para así disminuir los riesgos de la presencia de roedores que son responsables de la transmisión de la enfermedad.

El sector fue escogido para hacer esta campaña debido a la abundante vegetación que tiene, la que genera el aumento de la presencia del número de estos animales. Además, en el lugar residen una gran cantidad de adultos mayores, lo que aumenta la necesidad de prevención.

Por ello, el presidente de la Junta de Vecinos Las Gaviotas Miguel Fuentealba, comentó que se están tomando las precauciones necesarias dictadas en la campaña, porque es importante estar preparado ante la presencia del Hanta.

Asimismo, mencionó que es pertinente la capacitación y más aún hacer un puerta a puerta con los vecinos, porque esta acción se valora más que una charla.

En la misma línea, Fuentealba, hizo un llamado a los jóvenes a ayudar a los más ancianos con las medidas de prevención del virus.

Por su parte, Nelia Altamirano, dirigenta de la Junta de Vecinos y de Agrupación de Adultos Mayores, sostuvo que hay mucha presencia de roedores en el sector, y por ello, enfatizó en que por más prevención que se haga, el riesgo de contagio siempre está presente, especialmente en sectores rurales.

En las visitas puerta a puerta que realizó el SSO, se informó de los principales aspectos de la enfermedad y sobre su prevención. Asimismo, se enseñó a construir trampas de agua para roedores, con pocos elementos y de manera rápida y fácil. Se espera que esta iniciativa se siga replicando en otros sectores de la provincia de Osorno.