El defensor regional de Los Lagos realizó su cuarto balance anual en Puerto Varas, donde abordó la situación de la llegada de extranjeros a la región, refutando que la migración sea un factor en el aumento de la delincuencia.

El defensor regional Erwin Neumann, manifestó que los extranjeros no son sinónimo de delincuencia, ya que de los 17 mil imputados del año pasado, sólo 62 eran migrantes. “Los migrantes no traen más delincuencia a la región”, indicó tajante.

Juan Carlos Sánchez, presidente de la Agrupación de Colombianos de Puerto Montt, valoró la información, pues dijo que ayuda a derribar algunos estigmas sobre la población migrante.

Durante 2016, la Defensoría Penal representó 17.514 causas penales, de las cuales casi la mitad tuvieron lugar en la provincia de Llanquihue, con un 49,7%.

Del total de causas, un 63% se dividió entre los delitos de lesiones contra la ley de tránsito, la libertad e intimidad de las personas y finalmente los hurtos. En cuanto a los de mayor connotación social, los homicidios alcanzaron un 0,3%, los delitos sexuales un 2,1% y los robos un 5,9%.