Continúa la polémica por las tierras adquiridas por el expresidente Sebastián Piñera durante 2004 en Chiloé mediante una sociedad offshore creada en Panamá, esto con la presunta idea de evitar el pago de impuestos en Chile.

Se trata de 118 mil hectáreas de terreno que posteriormente dieron vida al parque Tantauco. Allí viven 16 familias, algunas de las cuales trabajan en dicho proyecto.

Lee también: Piñera por compra de tierras en Chiloé: Fue un acto de amor por la naturaleza

Si bien llevan décadas habitando la zona, incluso antes de la compra de las tierras por parte del exmandatario, desde hace 4 años que negocian la obtención de títulos de dominio para poder convertirse ellos en los dueños definitivos de los lotes. Según relatan, se trata además de un tema ancestral, ya que varias generaciones han luchado por lo mismo.

La idea además es poder optar a beneficios del Estado, dado que no cuentan con agua potable y electricidad durante todo el día.

Pese a que desde la administración del parque Tantauco, Fundación Futuro, se apuntó a la eventual entrega de 8 hectáreas para las 16 familias -media hectárea para cada una-, aún no han cedido en esta materia, sino que más bien habrían exigido que a cambio el Estado le entregue otro bien fiscal, esto a modo de compensación.

Cristian Hueicha, dirigente social de la caleta Inío -localidad más austral de la región de Los Lagos- apuntó a que desde la fundación no les han dado la posibilidad de desarrollo, por lo que prácticamente estarían apartados en un rincón del parque. “Ellos no han aportado”, explicó.

Ante esta situación, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, emplazó a Sebastián Piñera a que antes del desarrollo de las primarias tenga una mirada más social y entregue las 8 hectáreas a las 16 familias que viven en el parque.

El precandidato presidencial “no ha cumplido con las palabras de darles mejores condiciones”, aseguró además el jefe comunal.

Caber destacar que desde Chile Vamos salieron a respaldar al expresidente respecto a la compra de dichos terrenos mediante una sociedad offshore, señalando que las críticas y acusaciones serían una excusa para atacar al precandidato, quien actualmente lidera las encuestas presidenciales.

Finalmente, aseguraron que el negocio se habría realizado de manera legal, esto en el marco de la polémica por las reivindicaciones territoriales de las comunidades huilliche, precisamente en el terreno donde actualmente se emplaza el parque Tantauco.