El seremi de Medio Ambiente en la región de Los Lagos afirmó que cuestionar los argumentos científicos que avalan el plan de descontaminación de Osorno, es simplemente no comprender los efectos de la contaminación en la ciudad. Aseguró que sí el programa de limpieza del aire no contempla acciones sobre el uso de la leña, no sirve de nada.

Esto a propósito de los cuestionamientos que han surgido al interior del Concejo Municipal, desde donde se ha puesto en duda la legitimidad de los estudios que hablan de que por lo menos 40 personas mueren al año por la contaminación del aire.

De acuerdo a Jorge Pasminio, es la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) la que ha puesto en realce los efectos de la polusión sobre la población y sus enfermedades.

También se refirió a las críticas que desde el cuerpo colegiado se han depositado sobre la restricción de humos visibles durante periodos de emergencia, bajo el argumento de que los sectores más vulnerables podrían enfermarse por las bajas temperaturas, a las que se expondrían al no poder usar leña para calefaccionarse.

Pasminio fue enfático en decir que un plan de descontaminación que no incluya medidas que regulen el uso de leña y vayan cambiando la matriz energética, simplemente no sirve para nada.

Respecto a subsidios para la compra de leña, Pasminio comentó que en Osorno sólo podrían aplicarse cuando la madera sea declarada como combustible, descartando así alguna medida como la aplicada en Aysen, donde la idea falló.

Finalmente hizo ver que el plan de descontaminación ha ido cambiado, a su juicio, la forma de calefaccionarse en un número importante de viviendas, tomando relevancia la utilización de pellet o artefactos a parafina de tiro forzado. Además, el recambio de calefactores ha posibilitado que las personas puedan renovar sus equipos por poco más de cien mil pesos, cuando en el marcado tradicional superan el millón, aseguró.