Atendiendo como una jornada habitual se encuentran las dependencias del Servicio Medico Legal de Osorno, tras un llamado a paro nacional que en principio rige por 48 horas a causa de una insatisfactoria respuesta entregada por parte el Ministerio de Justicia a una serie de demandas.

En la ciudad son cuatro los profesionales -que se desempeñan en salud mental, área Bioquímica y atención clínica- que forman parte de la Asociación Nacional de funcionarios profesionales del SML de Chile, los que no han interrumpido sus funciones.

Mauricio Souci, dirigente regional del sector, señaló a Radio Bío Bío que la atención, en la generalidad, responde a la contingencia existiendo tramites que pueden esperar, que han sido postergados.

Mediante una declaración entregada a Radio Bío Bío afirman que “con pesar hemos constatado el desinterés en avanzar con nosotros en la deuda histórica que mantienen con los profesionales del SML, quienes somos los que a diario realizamos los llamados ´productos Estratégicos´para la nueva justicia chilena que van desde los Informes Periciales, hasta asistencia a juicios, pasando por la representación del SML en todas aquellas instancias y contingencias que se requieran”.

Agregan que han vivido y visto como año tras año se postergan las respuestas a sus petitorios sin avances concretos, ya que desde el 2015 descansa en el Ministerio de Justicia un borrador de proyecto de ley, que busca un reconocimiento a la función pericial y mejoras de las condiciones laborales.

Asimismo expresaron que desde la puesta en marcha de la reforma procesal penal se constata un aumento sostenido de renuncias de profesionales, no sólo por las abismales brechas salariales, sino que también por el menoscabo a las condiciones laborales del perito.