Este 5 de junio se conmemora el Día Internacional del Medio Ambiente y en Osorno fue celebrado aprovechando de poner en marcha un innovador proyecto de los estudiantes del colegio Shaddai: un drón que mide la calidad del aire de la ciudad. Fueron los alumnos del taller de robótica los que construyeron la máquina tecnológica, … Continue reading "Estudiantes de colegio en Osorno crean dron para medir la calidad del aire"

Este 5 de junio se conmemora el Día Internacional del Medio Ambiente y en Osorno fue celebrado aprovechando de poner en marcha un innovador proyecto de los estudiantes del colegio Shaddai: un drón que mide la calidad del aire de la ciudad.

Fueron los alumnos del taller de robótica los que construyeron la máquina tecnológica, que cuenta además del dron, con una cámara de alta definición, sensores especializados para el aire y la temperatura, y una tablet para el monitoreo del aparato.

El primer vuelo oficial lo realizó en el patio del colegio Shaddai, en medio de autoridades públicas y del establecimiento educacional, representantes de organizaciones ambientales, alumnos, profesores, padres y apoderados.

En la actividad fueron los propios alumnos los que explicaron el funcionamiento del dron.

Se trata de una idea innovadora que nació por los programas de educación ambiental enmarcados dentro del plan de descontaminación de la ciudad, la que fue además apoyada por investigadores de la Universidad de Los Lagos.

El profesor del Taller de Robótica, Óscar Plaza de los Reyes, explicó que tal proyección tiene el dron, que incluso arrojó invitaciones a sus creadores a otros puntos del país.

El seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, valoró que sea la comunidad educativa la que proponga este tipo de ideas innovadoras, que ratifican la concientización de la comunidad de Osorno sobre la la contaminación que viven en otoño e invierno.

Sobre los datos que se obtengan, Pasminio descartó que sean incorporados al Sistema de Medición de la Calidad del Aire (SINCA), pero ciertamente contribuirán a la investigación.

El drón sobre volará la ciudad tomando muestras de la calidad del aire todos los días durante la mañana. Posterior a ello la información será procesada y claramente servirá para conocer un poco más los reales niveles de contaminación del aire de la ciudad.

Dennys Salazar | RBB
Dennys Salazar | RBB