Concejales de la comuna de San Juan de la Costa, en la región de Los Lagos, solicitaron que funcionaria sobre la que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló criminalmente por cohecho, sea marginada temporalmente de su cargo, mientras la investigación arroja resultados.

La petición estuvo a cargo de los ediles Prosperina Queupuan y Sandro Acum, quien enfatizaron en que se trata de un asunto muy delicado, que debe ser abordado y clarificado en el Concejo Municipal.

Lee también: CDE interpone querella contra funcionaria de municipio de San Juan de la Costa por cohecho

Queupuan indicó que el Consejo de Defensa del Estado se querelle criminalmente por delitos que podrían afectar el erario público en San Juan de la Costa, no puede ser tomado a la ligera y obliga a que el ayuntamiento costeño tome las acciones pertinentes.

Posición similar es la del concejal Sandro Acum, quien sostuvo que debiera ser la propia funcionaria pública involucrada la que de un paso al costado, pues si bien no es posible hasta la fecha condenarla por las irregularidades sindicadas, tampoco se puede dejar pasar que el sea el Consejo de Defensa del Estado quien la persigue.

Ambos concordaron en que el tema debe ser abordado en el Concejo Municipal, ratificando que sólo se ha tratado de forma indirecta, cuestión que debe cambiar por la gravedad de lo imputado por el CDE.

Además argumentan que en las declaraciones entregadas por los integrantes de la empresa Trainning Concepción al Ministerio Público, se aborda una supuesta reunión que se habría llevado a cabo en el mall de Temuco el 11 de noviembre de 2015, con la administradora municipal de San Juan y el propio alcalde Bernardo Candia.

En dicho encuentro se habría conversado sobre los presuntos aportes solicitados a cambio de la contratación directa de la firma penquista para la construcción de viviendas sociales y otros proyectos comunales.

Frente a tal situación, el aludido alcalde aseguró que se trata de declaraciones absolutamente falsas, confiando en que la investigación del Ministerio Público aclare lo sucedido.

Pese a ello, para los concejales el tema debe ser tratado a fondo en las sesiones del cuerpo colegiado.