En sus domicilios se mantienen los 74 estudiantes -de primero a octavo básico- de la Escuela Rural El Encanto, luego que la autoridad sanitaria ordenara el cierre del recinto por la presencia de ratones, abriendo a raíz de ello un sumario sanitario.

Así lo confirmó la alcaldesa de la comuna de Puyehue, María Ximena Núñez, quien relató que tras conocerse el último lamentable episodio -donde falleció un empresario del sector- las autoridades recorrieron la zona y al verificar que se mantenían fuertes indicios de roedores determinaron cerrar el colegio para así proceder con la sanitización de este.

No obstante ello, dijo, de forma previa se estuvo limpiando la zona en atención al que el recinto -al igual que otros- no mantenía una limpieza adecuada en las inmediaciones.

De esa forma, continuó diciendo, los estudiantes se mantienen sin clases hasta nuevo aviso, ya que tienen la esperanza de darle pronta solución, por lo que las clases actualmente suspendidas serían recuperadas en diciembre.

Ahora bien, si el proceso significara mayor tiempo, analizarían reubicar a los menores en el colegio más cercano, decisión que se conocerá la próxima semana.

Lo anterior, dijo, incluso llevó a que se solicite a la intendencia disponer de recursos de emergencia para contar con un número mayor de personas que permita efectuar una limpieza mayor de la zona.

De forma paralela, anunció que buscarán recursos para mejoramiento del colegio toda vez que éste -aseguró- ya cumplió su vida útil, por lo que si bien son proyectos “parches” servirán para -a futuro- elaborar un plan de reposición del colegio de forma definitiva.

Consultada la autoridad lacustre si las autoridades han evidenciado una actitud preventiva o simplemente han reaccionado sobre la emergencia, María Ximena Núñez señaló que éstas sabían desde el 2015 lo que se avecinaba. Lamentablemente tuvo que fallecer un puyehuino para que se presentarán en la zona, dijo.

De esta forma, la comunidad educativa queda atenta a las acciones sanitarias que se están ejecutando en Pueyhue como también la respuesta que puedan dar las autoridades regionales, en atención que no solo es la localidad del Encanto la afectada sino que toda la zona lacustre.