Preocupadas se encuentran las autoridades de la región de Los Lagos, debido a los altos índices de contaminación registrados durante estos últimos días, que han llevado a decretar 4 preemergencias y 3 emergencias consecutivas.

De este forma Osorno enfrentará este jueves su tercera Emergencia ambiental, debido a los índices críticos de acumulación de material particulado en el aire.

Según Jorge Pasminio, seremi del Medio Ambiente, la situación se debería a factores atmosféricos en la zona, lo que ha provocado bajos índices de ventilación, sumado a las escasas lluvias y bajas temperaturas.

Según señaló la autoridad, en la misma fecha de 2016 se habían registrado 17 episodios de preemergencia y 7 emergencias, número bastante mayor a lo registrado durante este año.

No obstante, la preocupación reside en que la mayor parte los episodios críticos este 2017 se han registrado sólo durante los últimos días de manera consecutiva, constituyendo un riesgo de que las condiciones representen una constante durante todo el periodo invernal.

Respecto a los cuestionamientos planteados desde la red ambiental, en base a que el Plan de Gestión de Episodios críticos continuaría dependiendo de factores atmosféricos para la determinación de los episodios, Pasminio aseguró que no existe modelo en el mundo que no considere estos factores y que por lo mismo continuarán siendo relevantes para la planificación.

Finalmente, la autoridad reiteró que no se trata de medidas destinadas a prohibir el uso de leña, sino a incentivar el autocuidado y la conciencia en la comunidad respecto al tipo de calefacción que se utiliza y la calidad de las emisiones domiciliarias.

Además se llama a la precaución en la comunidad ante la realización de actividades físicas y deportivas al aire libre.