El Ministerio de Transporte abrió la licitación para conectar con una red de alta velocidad de Internet a Puerto Montt con Puerto Williams, en la región de Magallanes. Según se indicó, se espera la construcción de 4 mil kilómetros de fibra óptica en el sur del país.

Mediante un subsidio de 100 millones de dolares, el Estado espera que las empresas proveedoras de telecomunicaciones, se interesen en prestar servicios en localidades aisladas de la regiones de Los Lagos, Aysen y Magallanes.

El proyecto consiste en construir una red de fibra que una vía marítima y terrestre a Puerto Montt con Puerto Williams, conectando a este servicio a varias localidades apartadas de la zona austral del país.

La Ministra de transporte y telecomunicaciones, Paola Tapia, expuso que la fibra óptica proporciona una alta calidad en cuanto a conexión a Internet y espera que este operativa el 2019.

El subsecretario de telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, expuso que la red de fibra óptica podrá ser usada por mas de un proveedor de Internet.

El proyecto contempla una linea de cableado bajo el mar que una Punta Arenas, Caleta Tortel y Puerto Montt, distribuyéndose desde estas comunas, lineas terrestres que conectarán diferentes localidades de la zona austral del país, que en términos técnicos implican la mejor conexión a Internet del continente.