Expectantes se encuentran más de ciento veinte pacientes que han esperado por cerca de tres meses ser atendidos por un fisiatra, luego de que la principal profesional del área asumiera durante este año como directora del Hospital Base San José de Osorno.

Así lo aseguró German Soto, osornino que sufre de una seria desviación en su columna y que era tratado por Sylvia Mutizábal en el Cesfam Los Carrera.

Al momento de solicitar la atención de un fisiatra, fue informado que Mutizábal había asumido la alta administración del principal centro asistencial de Osorno, constatando además que su área había quedado sin un profesional a cargo, por lo que aseguró que a la fecha no han recibido los tratamientos necesarios.

Ante su necesidad de atención, se puso en contacto con la profesional, quien le informó que, en su nuevo rol, no estaba facultada para realizar atenciones, emitir ordenes para exámenes o emitir las recetas médicas necesarias por estos pacientes.

Asimismo, Pablo Navarro señaló que también se encuentra a la espera de una hora con un profesional del área, pero al llegar el día pactado se encontró con que no existía quien lo asistiera a fin de determinar si continuaba con su terapia física.

Por lo mismo, y ante la necesidad de tratamiento, debió recurrir a buscar otros profesionales para continuar sus terapias. Navarro aseguró que son muchos los pacientes que se encuentran en las mismas condiciones.

Al respecto, Sandra Jiménez, subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud, confirmó que -efectivamente- a la fecha ha aumentado el número de pacientes en lista de espera, llegando a ciento veintidós.

La situación los mantiene preocupados, por lo que se reunirán durante la jornada de este viernes a fin de evaluar la situación de los retrasos al igual que soluciones para proveer de un especialista del área a la zona.

Según detalló, no existe una fecha concreta en la que se podrá sustentar la especialidad, por lo mismo señaló que Mutizábal ha comenzado a realizar atenciones semanales de los casos más graves, con el fin de ir resolviendo la necesidad de la población.

Finalmente, expresó que existe un amplio equipo de profesionales dispuesto a solventar las atenciones de los pacientes en tratamiento, siendo la mayor necesidad el tener un profesional para realizar la primera evaluación, situación que esperan resolver lo antes posible.