Autoridades regionales de Los Lagos determinaron el tercer episodio de preemergencia –segundo consecutivo- para la ciudad de Osorno, para hoy viernes en todo el perímetro urbano.

Lo anterior, tras constatarse condiciones poco favorables en la calidad del aire, registradas en base al sistema de pronóstico de contaminación elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente, que considera antecedentes entregados por las estaciones de monitoreo, así como el pronóstico meteorológico para la zona.

El pronóstico de calidad del aire informa índices críticos, con más de 186 mg de material particulado fino.

Según esta determinación, se prohíbe en toda la zona saturada -correspondiente al polígono exclusivo que rige para la ciudad de Osorno– el funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción comunitarias, entre las 18:00 y 24:00 horas.

Asimismo, en atención a los riesgos de enfermedades respiratorias en la población, así como el aumento de mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares en sectores vulnerables de la población, el llamado es a evitar toda actividad al aire libre, así como ejercicios prolongados.