Un fuerte sistema frontal afectó al sur del país la noche de este martes. Desde la región del Bío Bío se registraron problemas, debido a las copiosas precipitaciones y al viento. Una de las más afectadas fue la región de Los Lagos, donde se anegaron múltiples calles, afectando a hogares y locales comerciales. Temuco En … Continue reading "Anegamientos, derrumbes, árboles caídos y cortes de luz: Sistema frontal al sur de Chile"

Un fuerte sistema frontal afectó al sur del país la noche de este martes. Desde la región del Bío Bío se registraron problemas, debido a las copiosas precipitaciones y al viento.

Una de las más afectadas fue la región de Los Lagos, donde se anegaron múltiples calles, afectando a hogares y locales comerciales.

Temuco

En la región de La Araucanía se había decretado, por parte de la Onemi, Alerta Temprana Preventiva ante el pronóstico de la Dirección Metereológica de Chile.

Fuertes vientos causaron los principales inconvenientes en la zona. En la intersección de Avenida Alemania con Volcán Calbuco, arteria del transporte público de la capital regional, cayó un árbol de cerca de cuatro metros dificultado el libre tránsito hacia el sector poniente.

Valdivia

La capital de Los Ríos registró la inundación de calle Esmeralda, en plena plaza y centro de la ciudad. Del mismo modo se anegaron varias calles de Corral. Así lo informó el concejal Leandro Espinoza.

Además, hubo un peligroso derrumbe en calle Paul Harris, que conecta la plaza con el sector de Corral Bajo. Hecho que se sumó a las múltiples caídas de árboles en Panguipulli.

<Cedida por Leandro Espinoza Cedida por Leandro Espinoza[/caption]

Cedida por Leandro Espinoza
Cedida por Leandro Espinoza

Osorno

La comuna vio afectado su tránsito en Puente San Pedro, debido a la acumulación de sedimentos que impide un paso normal por la estructura.

Mientras que las calles Por la Razón o la Fuerza y Concepción, en el sector de Rahue Bajo, resultaron anegadas.

En Río Negro diversas poblaciones han informado inundaciones, al igual que en el sector de Purranque y Ovejería.

Debido a los vientos, especialmente en sectores costeros, se reportaron problemas con el suministro de luz.

Los canales Molino y Lautaro se encuentran bajo monitoreo constante debido a los residuos que suelen acumularse allí y que representarían un peligro para el flujo normal del agua.

Puerto Montt

En la comuna se registraron al menos 16 voladuras de techumbres, pero el mayor problema tuvo lugar en el sector El Alerce, donde el agua ingresó a varios domicilios causando preocupación en los residentes que temían el desborde del río que pasa por el lugar.

Sin embargo, desde la Oficina de Emergencias del Municipio se negó dicho desborde y se dijo que el exceso de agua se debió a la rotura de una cañería en una transitada calle de dicho sector.

El director regional de la Onemi indicó que las situaciones más críticas se viven en Chiloé.

Chiloé

En Castro se realizó el comité operativo de emergencias de Chiloé. En la instancia se dio cuenta del trabajo realizado por Bomberos y equipos de emergencias, que tuvieron que responder a cerca de 20 llamados en las últimas horas debido a los anegamientos y caídas de árboles producidos por las intensas precipitaciones y vientos.

La calle 18, ubicada en pleno centro de Ancud, fue una de las que se anegó por bastante tiempo, alcanzando los 50 centímetros de agua que provocaron daños en 12 locales comerciales, según informó Gastón Cárcamo desde la Cámara de Comercio de la comuna.

Situación que ya se encuentra normalizada debido a que declinaron las lluvias a la hora de emisión de esta nota. Pasadas las 19:00 horas las precipitaciones registraron su mayor intensidad.

Cabe recordar que sólo un colegio particular subvencionado sufrió el ingreso de agua y suspendió sus clases para este miércoles, debido a los arduos trabajos de refacción que necesita, sin embargo, la enseñanza básica y media tendría clases normales.

El servicio de agua se ha mostrado normal, sin turbiedad. El suministro de energía, en cambio, ha registrado algunos cortes limitados a localidades apartadas que han afectado a un pequeño universo de los 40 mil clientes.

Cedida a RBB
Cedida a RBB