Fueron las agregadas comerciales chilenas en India y Brasil, quienes anunciaron en Osorno importantes novedades en materia de mercados internacionales para Pymes y productores chilenos, lo que abre una oportunidad de mercado con millones de nuevos clientes.

Así lo aseguró Carolina Vasquez, quien se desempeña en el cargo en Nueva Deli –La India-. Señaló que prontamente entrará en vigencia una ampliación del alcance parcial existente con este país, donde de cerca de 400 productos con beneficios arancelarios en la actualidad, se aumentarán a 2800, lo que “abre oportunidades para exportadores nacionales”.

Sí bien existe presencia de productos chilenos como cobre, fertilizantes, vinos, manzanas y productos secos, se abren las puertas para otro tipo de exportaciones, como kiwis, cerezas, arándanos y paltas chilenas.

En tanto Maria Julia Riquelme, agregada comercial de Chile en Sao Paulo -Brasil- aseguró que Chile continúa siendo el mayor socio comercial de este país.

En este caso, las mayores exportaciones se enfocan en salmones, vinos, frutas frescas y secas y con la apertura de la homologación orgánica -actualmente en proceso-, se abren nuevas oportunidades comerciales sobre todo para pequeños y medianos productores.

Sí bien Brasil continúa siendo un país altamente proteccionista, -dijo- hay nuevas oportunidades para productos gourmet y orgánicos, siempre con la existencia de mediadores comerciales.

Considerando que se trata de la apertura de mercados para productos no tradicionales en estos dos grandes países, a juicio de ambas serán las pequeñas empresas quienes tendrán una mayor oportunidad de crecimiento.

Todas estas declaraciones, se desprenden de una charla realizada en Osorno, donde el fin fue dar a conocer a los productores locales las nuevas oportunidades de negocios que se abrirán una vez implementado lo ya mencionado.