A través de la utilización de energías renovables, más de 500 familias del sector de riachuelos en la comuna de Río Negro podrán asegurar la autonomía de su suministro de agua potable ante una posible aislación por corte de energía eléctrica.

Así lo aseguro Carlos Schwalm, alcalde de la comuna, quien señaló que gracias a esta iniciativa implementada por el municipio, los vecinos de este sector podrán mantener una autonomía de hasta tres días ante un corte de luz.

De esta forma, con la instalación de sistemas de condensación de energía fotoeléctrica, la que es acumulada en un sistema de baterías recargables, el sistema de distribución de Agua Potable Rural (APR) del sector contará con mayor independencia.

Asimismo, señaló que la generación de energía fotovoltaica y su acumulación, ademas de proporcionar un abastecimiento contínuo, genera la posibilidad que la comunidad tenga un ahorro en su consumo, y en casos de de superávit de energía, podrán generar una inyección al sistema central de abastecimiento, logrando así adquirir créditos en favor del comité, disminuyendo y abaratando todos los costos para la comunidad.

Finalmente, tal como detalló, fueron más de 125 millones de pesos los dispuestos por el municipio para la implementación de esta iniciativa, beneficiando a más de 500 familias de este sector.

Tal como expresó Schwalm, esperan poder replicar esta iniciativa en otros sectores de la comuna, logrando aumentar la calidad de la distribución de los comités de Agua Potable Rural, aumentando su autonomía y disminuyendo los costos para la comunidad en el mediano y largo plazo.