La gobernadora de la provincia de Osorno, María Tabita Gutiérrez, fue objeto de críticas por parte del presidente de la Red Ambiental Ciudadana, Ricardo Becerra, debido al notorio estancamiento que tiene la mesa intersectorial para la norma secundaria en los ríos Rahue y Damas, que de un buen tiempo a esta parte no ha sesionado más.

Este reclamo se da tiempo después de que fueran organismos técnicos del Ministerio de Obras Públicas, tanto de Vialidad como de Obras Hidráulicas, los que ratificaran las denuncias que vecinos del sector de Cancura venían realizando desde hace años: que la extracción de ripio afecta directamente los pilares del puente que cruza el río Rahue por ese lugar.

Lo anterior se incrementa por el reconocimiento de la inexistencia de una entidad que fiscalice en la práctica dichas faenas extractivas y menos aún de una que tenga la capacidad de cuidar los ríos desde un punto de vista ambiental.

Es por ello que la norma secundaria es vista como la forma de proteger legalmente los cauces de la ciudad de Osorno, de ahí que los ambientalistas requieran que la mesa creada para este fin continúe desarrollándose. Sin embargo, según Ricardo Becerra nada ha pasado en el último tiempo.

El dirigente ambientalista se mostró molesto y sostuvo que no sería bueno que la mesa haya quedado postergada, más aún porque podría tratarse de motivos políticos, al ser la instancia impulsada por el anterior gobernador Gustavo Salvo.

Sostuvo que pronto enviarán una carta formal para estimular a la Gobernación Provincial a que reactive la mesa por la norma secundaria para los ríos Rahue y Damas. Desde la entidad aludida se informó que no se referían al tema.