A contar de próximo 13 de mayo y por tres meses, regirá el horario de invierno, que en términos simples significa que en todo el país -a excepción de Magallanes- los relojes deberán atrasarse en 60 minutos.

Así lo dio a conocer el secretario regional ministerial de Energía en Los Lagos, Javier García, quien manifestó en que dicho día, al marcar las 00:00 horas los relojes deberán retroceder en 1 hora, con tal de poder brindar una hora más de luz en las mañanas.

La determinación, continuó diciendo, se adopta tras los resultados obtenidos en el comité de ministerial -de la cual participan 7 carteras- como también del informe emitido por el mismo Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dentro de los aspectos tomados en consideración para retomar el sistema del cambio horario, fue el ausentismo escolar y productividad en fechas en que el invierno retrasa la llegada de la luz natural.

De esa forma, dijo la autoridad regional, primó el efectuar un cambio de horario como años anteriores, más que mantener un horario fijo durante el presente 2017, sumándose que la instancia -la modificación horaria- se hará efectiva hasta el 2019.

En lo que respecta a la zona austral del país, dijo Javier García, el mantener un horario fijo incidirá directamente y de forma positiva en el sector productivo y de ahí la determinación de no someter a cambio horario a la zona de Magallanes.