La Seremi de Salud notificó el cierre de la playa Choroy Traiguén para actividades de bañistas tras un nuevo avistamiento de fragata portuguesa en la comuna de San Juan de la Costa.

A través de la resolución exenta Nº721 de la Seremi de Salud en la región de Los Lagos, se da cuenta de la medida en atención a que la especie es un hidrozoo altamente tóxico, que en casos de contacto extremo o reacciones alérgicas puede incluso ocasionar la muerte.

Al respecto, el alcalde de mar de Bahía Mansa, el cabo primero Víctor Gallardo, señaló que fueron visitantes y residentes quienes los alertaron de la llegada de “alrededor de 20 especies” al balneario, los que rápidamente informaron a las autoridades competentes en materia de salud a fin de adoptar las medidas restrictivas.

De esa manera, dijo Gallardo, se informó que si bien se puede acceder a la playa de Choroy Traiguén, se llama a la población a extremar las medidas de prevención como no caminar descalzo por la arena o no manipular las especies.

Con las condiciones climáticas anunciadas para los próximos días, se estima que pueda registrarse una nueva varazón del hidrozoo en otra playa, declaró Gallardo.

Cabe mencionar que las medidas de prevención serán fiscalizadas por los entes participantes, tales como la Municipalidad de San Juan de la Costa, la Capitanía de Puerto de Maullín, el Servicio de Salud de Osorno y finalmente el Servicio Nacional de Pesca.