Nacional
Senador Quinteros llama a fortalecer rehabilitaci√≥n de ni√Īos involucrados en delitos
Publicado por: Diego Vera La información es de: Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El senador socialista, Rabindranath Quinteros, dijo que se debe fortalecer el trabajo destinado a la rehabilitaci√≥n de ni√Īos que se vean involucrados en situaciones delictuales.

De esta forma, el parlamentario se refirió al proyecto que modifica la ley de responsabilidad penal adolescente y que restringe beneficios que no conducen a la rehabilitación, especialmente en caso de delitos graves.

La iniciativa a√ļn est√° siendo discutida en el Congreso, pues el texto debe ser visto en segundo tr√°mite legislativo en el Senado.

Se trata de un proyecto que se pidi√≥ denominar como “Ley Joaqu√≠n”, en recuerdo del estudiante de 18 a√Īos, asaltado y asesinado el 7 de septiembre de 2016 por un adolescente de 16 en Rancagua para robarle su celular.

Tras dicho delito, nacieron dos movimientos que buscaban reformar el sistema penal adolescente, y que se suma al concepto de impunidad que se acusa en algunos casos donde menores de edad tienen autoría.

Quinteros cuestion√≥ el concepto de “impunidad” y se√Īal√≥ en que se debe trabajar en dar herramientas para la rehabilitaci√≥n de los menores de edad

Respecto a la tarea que se ha hecho al interior del Sename para mejorar la gestión del servicio, Quinteros indicó que se avanza conforme a lo que se ha planificado, pero se requiere que el tema sea una prioridad parlamentaria.

Los dichos del senador se contextualizaron en una visita realizada al Hogar el Alba, donde se interioriz√≥ del trabajo que se realiza en favor de 70 ni√Īas y adolescentes, que actualmente reciben atenci√≥n integral en un recinto que tiene por financiamiento una subvenci√≥n estatal.

Claudio Bahamondes, director ejecutivo de la fundación El Alba, indicó que se trata de un trabajo que busca ofrecer un hogar a quienes deben salir de su entorno familiar por disposición de tribunales.

Bahamondes aclaró que no existe un régimen de centro de detención y de ahí que resulta necesario, desmitificar algunas interpretaciones de la ciudadanía, especialmente cuando se habla de fugas de menores.

URL CORTA: http://rbb.cl/gpb6
Tendencias Ahora