Un caso pocas veces visto es lo que se revisa actualmente en el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno, luego que los jueces condenaran a un hombre de iniciales P.C.N. como autor del delito de incendio, hecho cometido en venganza por el homicidio de su tío.

Conforme a lo planteado por el fiscal Rodrigo Oyarzún, el suceso se remonta a los primeros días de marzo de 2010, en una zona rural de la comuna costeña, cuando se conoció el homicidio de un adulto. Días más tarde, exactamente el 23 de marzo, se supo que dos hermanos habían participado en el sangriento hecho, lo que motivó al hoy condenado -junto a su primo- tomar venganza y atacar el domicilio vecino, el cual incendiaron.

Si bien por el siniestro son dos los procesados, el juicio se ha pospuesto en incontables ocasiones dado que los sujetos no eran hallados. Finalmente logró ser ubicado uno de los involucrados, quien fue condenado por el delito antes mencionado.

Respecto a los homicidas -dos de los tres hermanos- en su minuto fueron sometidos a juicio, siendo condenados a sendas penas de cárcel, manteniéndose actualmente uno cumpliendo su sentencia.

Sin embargo, ellos aún no veían respuesta de la justicia por el incendio de su vivienda, de la cual salvaron ilesos tras lograr escapar en medio del ataque.

Fue el testimonio de tales víctimas lo que facultó al Ministerio Público a asignar responsabilidades y detener a un residente de San Juan de la Costa por el siniestro, mientras que el segundo -y que hoy es condenado- se entregó de forma voluntaria a Carabineros en la ciudad de Santiago.

El Ministerio Público exige una pena efectiva de cárcel de 6 años, mientras que la defensa apela a la rebaja en al menos 2 grados la condena por la configuración de atenuantes en favor del autor del hecho, por lo que emplazó a los jueces a no emitir una sentencia mayor a los 18 meses y en libertad.