El presidente regional del capítulo de concejales, Emeterio Carrillo, ha planteado la inquietud que tienen sus pares en distintas comunas de la región de Los Lagos respecto al incumplimiento de los plazos para la devolución de aquellos recursos comprometidos en las pasadas elecciones municipales por el Servicio Electoral (Servel).

Recordemos que esto corresponde al reembolso de un cálculo que hace el organismo por aquellos dineros utilizados en el proceso de campaña, lo que beneficia no sólo a quienes fueron electos, sino también a quienes no tuvieron éxito y necesitan contar con los fondos.

A juicio de Carrillo, lo que ocurre aquí es que muchos de los candidatos en su momento solicitaron los servicios de transportes -entre otros- para la realización de sus respectivas campañas, en el entendido que había un cronograma basado en la nueva ley que rige como se gastan y cuánto se le debe devolver a cada candidato.

Sin embargo, el plazo no se cumplió, por lo que de momento se espera un pronunciamiento por parte del Servel respecto al problema planteado por el dirigente regional.

De hecho el director regional del organismo, Rene Schmidt, indicó que a partir de la nueva ley electoral aparecen nuevos aspectos a considerar a la hora de rendir gastos por los candidatos y en función de ello se torna engorrosa la revisión del caso a caso.

Sin embargo, aclaró que ya comienzan a liberarse los recursos para quienes han pasado sin observaciones sus rendiciones.

El personero regional del Servel dijo que hay que aguardar el término del proceso de revisión y, en la eventualidad que no existan observaciones, se podrá avanzar en la cancelación de los recursos comprometidos con la pasada elección municipal.