“No existe regulación y control de las adopciones internacionales en nuestro país”, así de categórica fue la diputada UDI, Marisol Turres. Desde el Sename en la región de Los Lagos se indicó que del 100% de los niños adoptados sólo el 20% sale del país.

Millonarias sumas son las que cobran agencias extranjeras por gestionar la adopción de un menor a otro país. En el marco de la discusión en el Congreso del proyecto que reestructura al Sename, la diputada gremialista manifestó su preocupación frente al tema.

La diputada UDI, Marisol Turres, indicó que lamentablemente no existe ningún control en torno a estas agencias y adelantó que planteará en el congreso la necesidad de una regulación de estas agencias.

El director subrogante del Sename en Los Lagos, Victor Argandoña, indicó que del 100% de las adopciones el 20% corresponde a procesos internacionales.

En la región de Los Lagos, el 2015 se adoptaron 35 niños, mientras que el 2016 se iniciaron 38 procesos para adopción.

Chile se ha posicionado como un país atractivo para adoptar, lo que se evidencia en la presencia de 13 agencias privadas que actualmente gestionan adopciones con matrimonios extranjeros.

En la nómina aparecen Noruega, Bélgica, Alemania, Nueva Zelanda y dos instituciones Francia, pero el predominio lo tienen las italianas, con siete agencias. De acuerdo al Sename, entre 2010 y 2016, 732 menores fueron adoptados por matrimonios foráneos y el 70% de ellos se radicó en Italia.